domingo, 29 de abril de 2007

GOOGLE EARTH

INTRODUCCION:
El desarrollo de los medios de comunicación y el fenómeno de la globalización convirtieron en realidad la aldea global que planteó Marshall McLuhan [1]. Los grandes cambios en los ámbitos económico, social, educativo y político, ocurridos en los últimos veinte años, exigen que el acceso a la información y su intercambio sea mayor. Todo lo anterior plantea nuevos retos a las Ciencias Sociales, especialmente a la Geografía.
Los problemas propios de un mundo globalizado demandan con urgencia que las personas aprendan a manejar información geográfica cada vez más compleja. Ya no son suficientes los mapas que se limitan a un territorio específico y que contienen un solo tipo de información (política, económica, topográfica, etc.); en la actualidad, es necesario saber construir y utilizar mapas dinámicos que permitan apreciar diferentes
territorios y analizar, con su ayuda, la mayor cantidad de información posible. Esto conlleva a que la enseñanza de la Geografía en las aulas de clase necesariamente cambie, y se enfoque en desarrollar este tipo de competencias en los estudiantes.
Los avances de las TIC han posibilitado responder satisfactoriamente a estas necesidades planteadas por la Geografía y su enseñanza. Las fotografías aéreas y satelitales, los Sistemas de Información Geográfica e Internet lo han hecho posible. Ejemplo de lo anterior es Google Earth, uno de los nuevos programas de Google.
Google Earth combina fotos satelitales (tomadas en los tres últimos años), mapas y una base de datos muy completa. Estos elementos permiten al usuario navegar libremente por cualquier lugar de la Tierra, observar detalladamente todos sus territorios y desplegar sobre estos, de manera simultánea, basándose en datos y fotografías reales, diversos tipos de información geográfica (topográfica, hidrográfica, demográfica, histórica y cultural, entre otros).
Google Earth cuenta con 3 versiones, todas disponibles en inglés: una gratuita llamada Google Earth Free y otras dos versiones de pago (Google Earth Plus y Google Earth Pro).
Google Earth Free es una versión Beta (preliminar) que actualizan constantemente. A diferencia de las de pago, las fotografías son de resolución moderada, y no permite utilizar herramientas de dibujo, ni medir áreas o importar datos desde un sistema GPS o de una Hoja de Cálculo. Sin embargo, es un excelente recurso gratuito para plantear actividades de clase dinámicas y divertidas, que permitan a los estudiantes afianzar sus conocimientos de Geografía y desarrollar las competencias necesarias para manejar adecuadamente información geográfica.
Usted puede utilizar Google Earth Free en el aula de clase para:
Observar la Tierra en tres dimensiones (como si la estuviera viendo desde el espacio) y rotarla libremente utilizando el ratón.
Seleccionar un territorio específico, aproximarse a él desde la atmósfera y observarlo desde diferentes alturas. A menor altura, mayor es el nivel de detalle.
Desplazarse libremente entre ciudades de diferentes países del mundo, volar de un país a otro o de un continente a otro, cruzar océanos y recorrer territorios extensos como desiertos y selvas.
Conocer los nombres de todos los países y de sus ciudades principales, poblaciones, mares, lagos, volcanes, accidentes geográficos más importantes, etc.
Aproximarse a las ciudades y observar, con asombroso nivel de detalle, calles, edificios, casas, monumentos, ríos, etc. Hasta el momento, las fotografías de la mayoría de ciudades de Suramérica tienen un nivel de resolución y detalle bajo. En el caso de Buenos Aires, Sao Pablo y Ciudad de México el nivel de resolución es moderado.
Observar dorsales oceánicas y las principales zonas de compresión y subducción de la Tierra.
Observar e identificar tipos o formas de relieve en cualquier lugar del mundo (nevados, volcanes, llanuras, cordilleras, valles, altiplanos, etc.) y conocer la medida exacta de su altura sobre el nivel del mar.
Cambiar el ángulo de visualización de un territorio para poder observarlo en perspectiva.
Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.
Conocer las coordenadas de cualquier punto de la Tierra con solo ubicar el ratón sobre el sitio.
Marcar sitios de interés y compartir información sobre ellos, a través de Internet, con otras personas.
Guardar imágenes y compartirlas con otras personas por medio del correo electrónico.
Medir la distancia entre dos sitios por medio de una línea recta o trazando una trayectoria.


Además, Google Earth Free ofrece un buscador especializado que puede utilizarse para:
Encontrar un país, ciudad o dirección específica dentro de una ciudad (hasta el momento solo es posible buscar direcciones de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido).
Encontrar cualquier lugar de la tierra por medio de sus coordenadas.
Trazar rutas entre dos ciudades del mismo país o entre dos direcciones de una ciudad (hasta el momento, únicamente disponible en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido).
Trazar la ruta mas adecuada entre dos ciudades de países diferentes (hasta el momento disponible únicamente en Estados Unidos y Canadá).
Por otra parte, Google Earth Free tiene disponibles una serie de “Layers” o capas con información que se pueden activar y desactivar simultánea o independientemente, para visualizar diferentes tipos de datos sobre un mismo espacio geográfico.
Estas capas (layers) de información permiten al usuario:
Mostrar los nombres de las calles de una ciudad (hasta el momento solo es posible en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental)
Señalar la ubicación de escuelas, hospitales, hoteles, restaurantes, parques, sitios de interés, etc. (hasta el momento, disponible solamente en ciudades de Estados Unidos).
Visualizar fronteras, carreteras y vías férreas.
Visualizar volcanes, epicentros de sismos, lagos, lagunas y ríos, entre otros.
Identificar la ubicación de sitios históricos y culturales importantes (disponible en Suramérica).
Visualizar en tres dimensiones terrenos elevados tales como cerros o montañas.
Ubicar y obtener información sobre sitios relacionados con estudios publicados en la revista “National Geographic”, especialmente en el continente africano.
Aunque algunas de las opciones de Google Earth Free solo están disponibles en la actualidad para ciertos países y ciudades, se espera que en los próximos meses se encuentren disponibles para América Latina.

FUNCIONES DE GOOGLE EARTH

Tu mundo en 3D: alejar, acercar, inclinar y girar.



Navega por el mundo con el ratón, el teclado o el TrackBall. Agarra la imagen con el ratón para moverla. La brújula de navegación te permite manipular la vista de distintas formas.
Arrastra el deslizador de la derecha arriba o abajo para acercar o alejar la imagen. Arrastra el deslizador superior a la izquierda o a la derecha para inclinar la vista. Para girar la imagen, mueve la rueda del navegador de la pantalla.


Vuela a cualquier lugar del mundo


Tanto si buscas una dirección específica como un cruce de dos calles, una ciudad, una provincia, un código postal o un país, basta con que lo escribas en el cuadro "Volar a" y pulses "Buscar".




Busca establecimientos locales
Google Earth integra las búsquedas de Google Maps, que te permiten buscar negocios en cualquier zona.
Por ejemplo, escribe "hoteles en Barcelona" en el cuadro de búsqueda y pulsa el botón de búsqueda. Google Earth volará a una vista que muestre 10 iconos de resultados de la búsqueda en el mapa. Los vínculos de los resultados de la búsqueda se incluyen en el panel de la izquierda. Haz clic en el icono correspondiente para obtener más información sobre el negocio.


Averigua cómo llegar
Haz clic en la pestaña "Cómo llegar" para obtener indicaciones precisas para llegar a tu destino, así como una presentación preliminar de vuelo de tu ruta.
Especifica las direcciones de partida y de destino y haz clic en el botón de búsqueda. Para obtener información sobre cómo llegar a un establecimiento comercial o empresa, haz clic en los vínculos "Desde aquí" o "Hasta aquí" en cualquier ventana de viñeta. Haz clic en el botón "Reproducir", situado debajo de las indicaciones sobre cómo llegar, para que Google Earth te lleve volando por la ruta.

Capas de información en el mapa



Cuando explores un lugar, podrás activar distintas capas de información en el mapa, como carreteras, tiendas y servicios, accidentes geográficos, edificios en tres dimensiones, gasolineras, restaurantes y alojamientos, entre otras cosas.
Haz clic en cualquiera de los iconos y verás una viñeta con más información sobre el lugar.

Abundante contenido multimedia



Encuentra abundante información multimedia de la comunidad Web y de fuentes populares como National Geographic. Explora la barra lateral izquierda y busca las capas National Geographic y Contenido destacado.





Edificios y terrenos 3D



Google Earth permite ver edificios en 3D en cantidad de lugares del mundo. Inclina la pantalla para ver los edificios en 3D. De igual forma, el terreno también se puede mostrar en 3D, con lo que puedes ver imágenes realistas de montañas, valles y cañones.


Visualiza archivos de Google Earth

Para ver un archivo de Google Earth (.KML o .KMZ) que encuentres en la Web o que te envíe un amigo, no tienes más que hacer clic en él.
Cuando abras un archivo, éste aparecerá en tus lugares temporales. Puedes guardarlo en la carpeta Mis lugares si quieres volver a visitarlo en otro momento.


Guarda los resultados de las búsquedas
¿Quieres volver a utilizar los resultados de las búsquedas? Guárdalos en la carpeta Mis lugares con iconos y descripciones personalizados y compártelos con tus amigos que utilicen Google Earth. Éstos se guardarán como marcas de posición con el formato de archivos de Google Earth.
Guardar los resultados de las búsquedas es útil porque, si haces doble clic en un lugar guardado, volverás volando a dicho lugar. Puedes seleccionar varios lugares guardados y hacer clic en el botón "Reproducir" para realizar una visita rápida por ellos.


Define marcas de posición, guárdalas y envíalas por correo electrónico.





Google Earth te permite imprimir, guardar y enviar por correo electrónico imágenes o vistas. Por ejemplo, si quieres enviar a un amigo un lugar de interés determinado por correo electrónico, puedes guardarlo como una marca de posición que se puede abrir en


Google Earth utiliza una proyección cilíndrica simple con un datum WGS84 para su base de imágenes.
Proyección cilíndrica simple (Plate Carrée)
Base de imágenes de Google Earth
Normalmente, los datos que importas a Google Earth se crean con un sistema de coordenadas geográficas específico, como la proyección Universal Transversal de Mercator (UTM) y un datum NAD27 (datum de América del Norte de 1927). Cada sistema de coordenadas geográficas puede asignar coordenadas ligeramente distintas al mismo lugar del planeta. Al importar datos en Google Earth, éstos se interpretan según el sistema de coordenadas de Google Earth.
En la mayoría de los casos, la reproyección tiene el efecto esperado. Pero en algunas ocasiones, la transformación puede no funcionar correctamente. En tal caso, puedes utilizar una herramienta de otro fabricante para transformar tus datos de su sistema de coordenadas original al que se usa en Google Earth. El resto de esta sección describe brevemente qué son las proyecciones geográficas y los datum.

¿Qué es una proyección geográfica?
Una proyección geográfica es una fórmula matemática utilizada para representar la superficie redondeada y en tres dimensiones de la Tierra en un mapa plano de dos dimensiones.
Tierra en 3D
Proyección de Mercator
El panel Buscar de Google Earth te permitirá realizar las siguientes acciones para localizar lugares del planeta:
Volar a direcciones y ubicaciones o buscarlas
Obtener e imprimir indicaciones
Viajar a direcciones y guardarlas
Mostrar u ocultar lugares de interés
Realizar excursiones
Búsqueda de direcciones y ubicaciones
Puedes buscar ubicaciones concretas mediante la ficha Volar a de Google Earth. Para ello, introduce la ubicación en el cuadro de entrada y haz clic en el botón Buscar.
Las búsquedas de Google reconocen los siguientes tipos de términos de búsqueda, que se pueden introducir con comas o sin ellas.
Formato
Ejemplo
Ciudad, estado/provincia
Búfalo, NY
Ciudad País
Londres Inglaterra
Número Calle Ciudad Estado/provincia
Paseo de la Castellana, 30
Código postal
90210
Latitud, longitud en formato decimal
37,7, -122,2
Latitud, longitud en formato GMS
37 25' 19,07" N, 122 05' 06,24" O o37 25 19,07 N, 122 05 06,24 OTen en cuenta que el formato 37º 25' 19,07" N, 122º 05' 06,24" O no funciona con Google Earth.

Nota: Actualmente, las búsquedas a nivel de calle sólo se pueden realizar para direcciones de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
Acerca de los términos de búsqueda
Búsqueda de direcciones
Puedes buscar direcciones de negocios concretas mediante la ficha Buscar negocios de Google Earth. Para ello, introduce el término de búsqueda en el cuadro de texto Qué y haz clic en el botón Buscar. Aparecerán los 10 primeros resultados en la vista actual. Para dirigir tu búsqueda a una ciudad concreta, escribe el nombre de la ciudad y su estado o provincia en el cuadro Dónde. De esta forma se mostrarán los primeros diez resultados desde el centro de esa ciudad hacia fuera, tras realizar la búsqueda en las páginas Web de información de la región.
Métodos de búsqueda
Puedes utilizar varios métodos de búsqueda, por ejemplo:
Nombres exactos (como "Disneyland París"). Si conoces el nombre exacto del negocio que deseas buscar, procura introducir el nombre entre comillas para reducir el número de resultados coincidentes con la cadena entera. Este tipo de entrada es el más específico, así que si recibes resultados inesperados, puede que hayas encontrado una entrada de página Web exactamente con el mismo término. Inténtalo quitando las comillas para obtener un resultado más amplio o usando alguno de los otros métodos descritos en esta sección. Nombre parcial (por ejemplo, Disneyland): si conoces parte del nombre (una palabra o más) del negocio que buscas, puedes usarlo. Este tipo de búsqueda suele dar como resultado un número mayor de coincidencias que las búsquedas de nombre exacto. Por ejemplo, si buscas Disneyland en Anaheim, California, verás en los resultados el Hotel Disneyland y otros negocios similares. Si incluyes más de una palabra en tu búsqueda parcial, indícalas entre comillas para obtener sólo los resultados que contengan todos los términos en el orden en el que los has escrito (por ejemplo, "Hard Rock Café")
Palabras clave (como escuelas o peluquerías). las búsquedas de palabras clave dan como resultado las direcciones de los negocios del tipo indicado, aun cuando la propia palabra clave no aparezca en el nombre del negocio. Por ejemplo, la palabra clave peluquería puede devolver resultados como Estética Mario o Salón de belleza Rulos y otros negocios que estén clasificados como peluquerías.
Si utilizas la función Buscar negocios, utilizarás las búsquedas en mapas de Google para localizar una combinación de negocios de las páginas amarillas y de páginas Web de información de esa región. Por ejemplo, buscas Repsol-YPF y aparece un resultado de una compañía de inversiones con acciones en la petrolera que hace referencia al término Repsol-YPF en su página Web.
Los términos de búsqueda introducidos en los cuadros Qué y Dónde se guardan en el historial (indicado por un triángulo negro a la derecha del cuadro de búsqueda). Cuando sales de Google Earth, se guardarán las 10 últimas entradas buscadas, para que estén disponibles en la próxima sesión. Este historial de búsquedas es independiente del historial del panel Volar a.
Las búsquedas de negocios empiezan en un círculo a partir del centro de la vista actual o desde el centro de la ubicación indicada en el cuadro de texto Dónde. Por lo tanto, si deseas buscar un cine cerca de un restaurante al que vayas a ir a cenar, prueba a introducir la dirección del restaurante en el cuadro Dónde cuando busques el término cine.
Obtención e impresión de indicaciones
Puedes obtener e imprimir indicaciones desde cualquier marca de posición del visor 3D, o desde cualquier lugar de la lista de resultados de las búsquedas, o que esté disponible en el panel Lugares.
Obtención de indicaciones
Se pueden conseguir indicaciones para llegar a un lugar o negocio de las siguientes formas:
Haz clic con el botón derecho (Ctrl+clic en Mac) en un icono o en un negocio de la lista de resultados. En el menú emergente, selecciona Cómo llegar desde aquí o Cómo llegar hasta aquí. Cuando lo hagas, el panel Buscar pasará automáticamente a la ficha Cómo llegar. Haz clic con el botón derecho (Ctrl+clic en Mac) en el punto de origen o de destino, selecciona la opción oportuna en el menú emergente para completar el punto restante y haz clic en el botón Buscar. En la ventana de indicaciones de búsqueda aparecerá la ruta y las indicaciones detalladas. Botón Buscar
Haz clic en los vínculos Hasta aquí o Desde aquí de la viñeta de información del lugar o negocio. Puedes hacer clic una vez en cualquier resultado de la búsqueda o en una marca de posición para ver la viñeta de información en el visor 3D. Al hacer clic en el vínculo de indicación de ese elemento, el panel Buscar cambiará automáticamente a la ficha Cómo llegar, en el que podrás repetir la acción para indicar la ubicación de origen o de destino y hacer clic en el botón Buscar. En la ventana de indicaciones de búsqueda aparecerá la ruta y las indicaciones detalladas.
Indica los puntos de origen y destino en la ficha Cómo llegar. Puedes introducir manualmente búsquedas válidas de ubicación en los cuadros de texto. Al hacer clic en el botón Buscar, en la ventana de resultados de debajo del cuadro de texto aparecerá la ruta y las indicaciones detalladas.
La ruta aparecerá indicada en el visor 3D mediante una línea superpuesta.
Consulta las secciones Obtención e impresión de indicaciones y Almacenamiento de indicaciones para obtener más información sobre cómo utilizar las búsquedas de indicaciones.
Impresión de indicaciones
En la lista de elementos de búsqueda, haz clic en el vínculo Vista imprimible (parte inferior del panel).
La página Web de Google Maps aparece en la mitad inferior de la pantalla o en una ventana de navegador nueva con las indicaciones destacadas en la página y las indicaciones.
(Sólo en Windows/Linux) Puedes ajustar el tamaño de la ventana de Web de Google Maps colocando el cursor en la barra fina entre la ventana de Web y el panel de navegación hasta que cambie a una flecha doble con líneas. Arrástrala arriba o abajo para aumentar o disminuir el tamaño de la ventana de Google Local.
Utiliza los iconos de la página Web para recolocar la ventana en Google Earth o para mover la página Web de Google Maps al navegador.Iconos de página Web
En la vista de Web de Google Maps, haz clic en el icono o vínculo Imprimir para imprimir las indicaciones.
Cierra la ventana de Web haciendo clic en la X de la esquina superior derecha de la ventana.
Puedes eliminar las indicaciones del visor 3D quitando la marca de la casilla de verificación del resumen de indicaciones o borrando totalmente los resultados de la búsqueda. Consulta Gestión de los resultados de las búsquedas para obtener más información.
Viajes y almacenamiento de indicaciones
Cuando se muestra una ruta en el visor 3D, puedes usar la función de viaje para "volar" por la ruta en el visor o guardar las indicaciones en la carpeta Mis lugares para consultarlas más adelante.
Viajar por la ruta
Selecciona el elemento Ruta situado al final de la lista de indicaciones. Haz clic en el botón Reproducir viaje:
El visor 3D iniciará el viaje automáticamente desde el punto de partida, orientado en la dirección correcta como si estuvieras volando siguiendo la ruta que has marcado. El viaje sigue la ruta, se detiene al final y aleja la imagen para abarcar toda la ruta en el visor. Consulta Viaje por lugares para obtener más información.
Almacenamiento de indicaciones
Cuando recibes instrucciones sobre cómo llegar de un punto a otro, estas indicaciones se muestran en una lista bajo el botón Buscar en una carpeta que se puede desplegar para mostrar todos los giros de la ruta. Puedes guardar estas indicaciones en la carpeta Mis lugares como sigue:
Desplázate hacia arriba por la lista de resultados hasta la carpeta superior que contiene las indicaciones. La etiqueta de la carpeta tiene las palabras de búsqueda que indicaste en los campos Desde y A.
Pliega la carpeta haciendo clic en el icono con el signo menos. Esto ayuda a que la lista Mis lugares parezca menos abarrotada, pero no es necesario hacerlo.
Haz clic con el botón derecho (Ctrl+clic en Mac) en la carpeta y selecciona Guardar en Mis lugares en el menú emergente. La carpeta se moverá de la ventana de búsqueda a la carpeta Mis lugares. Puesto que la has plegado antes de guardarla, también aparecerá plegada en la carpeta Mis lugares. Si lo deseas puedes guardar puntos individuales de la ruta en la carpeta Mis lugares, en lugar de la ruta completa.
Cuando hayas guardado las direcciones en la carpeta Mis lugares, podrás editar la carpeta y sus marcas de posición de la misma forma que cualquier otro dato de lugar. Consulta la sección Edición de lugares y carpetas para obtener más información.
Presentación y ocultación de lugares de interés
En el panel Capas hay una amplia lista de lugares de interés que es posible marcar para que se muestren en cualquier vista del visor 3D. La lista incluye:
Negocios, como bancos, restaurantes y gasolineras
Restaurantes de distintos tipos
Parques y zonas recreativas
Aeropuertos, hospitales y escuelas
Límites postales, escolares y administrativos
Activa un tipo de lugar de interés marcando su casilla correspondiente en el panel Capas. Para desactivarlo, quita la marca de la casilla.
Nota: Para ver todos los lugares de interés o capas disponibles, en la parte superior del panel Capas, junto a la opción de visualización, asegúrate de seleccionar Todas las capas.
Puedes trabajar con los lugares de interés de las siguientes formas:
Busca indicaciones sobre cómo llegar a un lugar de interés o desde él a otro lugar: consulta Obtención e impresión de indicaciones.
Busca información en Web sobre el lugar de interés: haz clic en el icono y, en la viñeta de información, haz clic en el vínculo Búsqueda en Google. Aparecerá una ventana de Web bajo el visor 3D o en una ventana de navegador nueva con los resultados de la búsqueda en Google sobre el lugar.
Guarda el lugar de interés en la carpeta Mis lugares.
Haz clic con el botón derecho (Ctrl+clic en Mac) en el lugar de interés y selecciona Guardar en Mis lugares en el menú emergente. Consulta Uso de lugares para obtener más información.
Sugerencia: Puedes quitar la marca de una categoría de lugar de interés principal y ocultar así los datos correspondientes a dicha categoría, incluidas las subcategorías. Este sistema es más rápido que desactivar una a una varias subcategorías.
Para obtener más información sobre los lugares de interés y las capas, consulta Uso de capas.
Marcación de lugares
Cuando inicias Google Earth por primera vez, el panel Lugares contiene la carpeta vacía Mis lugares en la que se guardarán los lugares que deseas almacenar. (Si actualizas desde una versión anterior de Google Earth, el programa importará los lugares guardados). Todos los elementos de la carpeta Mis lugares se guardan para las sesiones posteriores de Google Earth. Los elementos del panel Lugares que no se han guardado en la carpeta Mis lugares se encuentran en la carpeta Lugares temporales y no estarán disponibles en la próxima sesión de Google Earth, si no se mueven ni se guardan en la carpeta Mis lugares.
Puedes utilizar el panel Lugares para guardar y organizar lugares que visites, búsquedas de direcciones o anuncios, accidentes naturales, etc.
Esta sección trata sobre los métodos básicos para añadir marcas de posición a la carpeta Mis lugares:
Creación de marcas de posición nuevas
Almacenamiento de lugares de interés
Almacenamiento de los resultados de las búsquedas
Almacenamiento de imágenes
Impresión de imágenes del visor 3D
Para obtener más información sobre otras acciones que se pueden realizar con las marcas de posición, consulta el apartado Uso de lugares.
Sugerencia: Si Google Earth tarda mucho en cargar, puede que tengas más lugares guardados de los que el equipo puede manejar. Prueba a mover algunos lugares que no visites de forma habitual a una carpeta y guarda esa carpeta en el equipo. Consulta la sección Almacenamiento de lugares y cómo compartirlos.
Creación de marcas de posición nuevas
Sigue estas instrucciones para añadir una marca de posición nueva en cualquier lugar del visor.
Coloca el visor de forma que se muestre el punto que deseas marcar. Puedes acercar o alejar la imagen hasta el nivel más adecuado para el lugar que deseas indicar.
Elige uno de estos métodos:
Selecciona Marca de posición en el menú Añadir.
Haz clic en el icono de tachuela en el menú de la barra de herramientas situado en la parte superior de la pantalla
Se abrirá el cuadro de diálogo Nueva marca de posición y en el centro del visor aparecerá un icono de nueva marca de posición en un cuadro de amarillo intermitente.






Coloca la marca. Para ello, coloca el cursor en la marca de posición hasta que cambie a un puntero de dedo y arrástralo a la ubicación seleccionada. El cursor cambiará a un icono de mano señalando para indicar que puedes mover la marca. También puedes bloquear la posición de la marca o definir coordenadas avanzadas para su ubicación.
Define las siguientes propiedades para la marca de posición nueva:
Nombre: nombre de la marca de posición.
Descripción: puede ser texto HTML (consulta el apartado Redacción de descripciones).
Estilo, color: elige un color, un tamaño de escala y la opacidad del icono de la marca de posición.
Ver: elige una posición para la marca. Para obtener una explicación sobre los términos de la ficha, coloca el ratón sobre cada campo.
Altitud: elige la altura de la marca de posición en la que aparecerá sobre el terreno con un número o el deslizador. Elige Dibujar líneas con bordes para mostrar la marca de posición adjunta a una línea anclada a la tierra.
(Icono): haz clic en el icono de la marca de posición (situado en la esquina superior derecha del cuadro de diálogo) para elegir un icono alternativo.
Haz clic en Aceptar para aplicar la información introducida en el cuadro de diálogo de la marca de posición.
Tus marcas de posición aparecen en el visor 3D y en forma de entrada en la carpeta seleccionada. Una vez guardada la marca, podrás cambiar su posición y propiedades. Consulta Edición de lugares y carpetas para obtener más información.
Uso de capas
La función de capas de Google Earth ofrece una selección de lugares de interés geográfico que se pueden mostrar en el área de visualización. Se incluyen lugares de interés, así como mapas, carreteras, terrenos e incluso edificios. La lista completa de capas se encuentra en el panel Capas:Nota: En el campo Ver podrás optar por mostrar todas las capas disponibles o sólo las que están activadas (marcadas).

Puedes usar la función de capas de Google Earth para:
Mostrar y guardar lugares de interés
Mostrar características del mapa, como fronteras, carreteras o el terreno
Mostrar los edificios en 3D
Uso de los lugares de interés
En esta sección se incluyen consejos sobre el uso de los lugares de interés no tratados en el apartado Presentación y ocultación de lugares de interés:
Localización de lugares de interés en el área de visualización
Almacenamiento o copia de lugares de interés en Mis lugares
Visualización de subcategorías de capas
Ajuste de la presentación de los lugares de interés
Localización de lugares de interés en el área de visualización
Sigue estos pasos para buscar un lugar de interés concreto en la región que estás viendo.
Ajusta el visor 3D para que abarque toda la zona que deseas investigar. Si te interesa localizar todas las escuelas de una ciudad concreta, ajusta el visor de forma que se pueda ver toda la ciudad. Puedes hacerlo alejando la imagen o aumentando el propio tamaño del visor (utiliza el control para maximizar la ventana o arrastra un borde de la ventana con ayuda del ratón).
Haz doble clic en la carpeta Capas para desplegarla. También puedes desplegar carpetas dentro de la carpeta Capas para ver las subcategorías de lugares de interés.
Selecciona uno o más lugares de interés de la lista. Si hay un lugar de interés o un negocio del tipo seleccionado en la zona visible, ese icono aparecerá en el visor. Algunas opciones, por ejemplo los accidentes geográficos como los lagos, no siempre generan un icono, sino que se muestra una etiqueta junto a la zona correspondiente.
Almacenamiento o copia de lugares de interés en Mis lugares
Cuando hayas localizado un lugar de interés que quieras guardar para sesiones futuras en Google Earth, puedes hacer clic con el botón derecho (Ctrl+clic en un Mac) en él y seleccionar Guardar en Mis lugares en el menú emergente. También puedes hacer clic con el botón derecho (Ctrl+clic en un Mac) y seleccionar Copiar en el menú emergente y luego pegarlo en la carpeta de destino del panel Lugares.
Visualización de subcategorías de capas
Algunos lugares de interés actúan como carpetas que contienen categorías de datos. Se indican mediante un icono con un signo más, en el que se puede hacer clic para ver las subcategorías del elemento. Por ejemplo, la capa Restaurantes contiene subcategorías para todos los tipos de establecimientos, desde comida rápida a marisquerías. Puedes activar la información de restaurantes de un tipo concreto (por ejemplo, sólo marisquerías) o marcar la casilla de nivel superior de Restaurantes para mostrar todos los tipos.
Si has seleccionado una mezcla de elementos de una categoría, puedes hacer clic con el botón derecho (Ctrl+clic en un Mac) en la carpeta superior y seleccionar Ocultar contenido en el menú emergente para ocultar todos los elementos de la categoría.
Ajuste de la presentación de los lugares de interés
Puesto que Google Earth puede mostrar cientos de lugares de interés en una sola vista, es posible modificar los iconos que los muestran para que sea más fácil distinguirlos. Los problemas más frecuentes que se presentan relacionados con los lugares de interés son estos:
No aparece un lugar de interés en un área en el que tendría que haber uno.
No aparece ningún icono.
Los iconos se superponen, con lo que es difícil distinguir el oportuno.
Intenta lo siguiente para resolver los problemas:
Acerca la imagen a la región para ver si el icono aparece. Recuerda que los iconos, como las carreteras, aparecen a distintas alturas, y no todos los iconos aparecen desde una altura elevada. Además, al acercar la imagen, se suele resolver el problema de los iconos que se superponen cuando se ven desde una altura superior.
Comprueba el nivel de secuencia para asegurarte de que se ha completado la descarga de la imagen. Este indicador está situado en la parte inferior del visor 3D. Si crees que te has acercado lo suficiente y no aparece el lugar de interés, puede que los datos se estén cargando aún en el cliente. Los servidores de Google Earth ofrecen imágenes en secuencias y datos de terreno y de otros tipos a la aplicación, así que a veces los iconos no aparecen de manera inmediata.
Ajusta el tamaño de los iconos. Puedes cambiar el tamaño de los iconos de medianos a grandes, según si sueles ver la Tierra desde una elevación mayor o menor. Para ello, selecciona Opciones en el menú Herramientas. El tamaño del icono se establece en el área Tamaño de etiquetas/iconos. Consulta el apartado Preferencias de visualización para obtener más detalles.

Uso de las funciones del mapa
Esta sección trata sobre cómo definir y utilizar los controles del mapa, lo que incluye las carreteras, el terreno, las fronteras, edificios y modelos. Incluye estos temas:
Carreteras
Terreno
Fronteras
Presentación de edificios en 3D




Carreteras
La capa de carreteras presenta información de carreteras en el área de visualización, incluidas las principales autopistas, carreteras locales y calles. Esta opción está disponible en la carpeta Capas. En la carpeta Capas podrás desplegar la carpeta Carreteras y controlar que se muestren las carreteras de diversos países.
La información de las carreteras de las vistas está siempre disponible, pero sólo se mostrará en el visor cuando se alcance una altura lógica. Por ejemplo, si ves una región muy grande, como el sur de un país, sólo verás las autopistas principales. Si acercas la imagen para mostrar una región más pequeña, verás las etiquetas de esas autopistas, así como autovías y carreteras más pequeñas. En la siguiente ilustración se muestran sólo las principales autopistas estatales.
Sugerencia: Si no puedes ver la etiqueta de una autopista o una carretera, acerca la imagen o mueve el visor hasta que aparezcan. Normalmente, tendrás que acercar la imagen para ver las etiquetas.
La capa de carreteras presenta información de carreteras en el área de visualización, incluidas las principales autopistas, carreteras locales y calles. Esta opción está disponible en la carpeta Capas. En la carpeta Capas podrás desplegar la carpeta Carreteras y controlar que se muestren las carreteras de diversos países.
La información de las carreteras de las vistas está siempre disponible, pero sólo se mostrará en el visor cuando se alcance una altura lógica. Por ejemplo, si ves una región muy grande, como el sur de un país, sólo verás las autopistas principales. Si acercas la imagen para mostrar una región más pequeña, verás las etiquetas de esas autopistas, así como autovías y carreteras más pequeñas. En la siguiente ilustración se muestran sólo las principales autopistas estatales.
Sugerencia: Si no puedes ver la etiqueta de una autopista o una carretera, acerca la imagen o mueve el visor hasta que aparezcan. Normalmente, tendrás que acercar la imagen para ver las etiquetas.
Terreno
La capa de terreno muestra los datos de elevación 3D de la región que se presenta. Los datos de elevación están determinados por los accidentes geográficos, como montañas o cañones, y no se aplican a los edificios. Activa esta función para obtener una imagen aún más clara de tu estación de esquí favorita o de tu ruta de senderismo por cañones. Activa el terreno seleccionando el elemento Terreno en la carpeta Capas.
También puedes ajustar el aspecto del terreno si quieres que la elevación aparezca más pronunciada en las vistas. Para ello, haz lo siguiente:
Windows y Linux: Herramientas > Opciones > Ver. Modifica el valor de Exagerar elevación.
Mac: Google Earth > Preferencias > Ver. Modifica el valor de Exagerar elevación.
El valor predeterminado es 1, pero puedes establecer cualquier valor entre 1 y 3, incluidos números decimales. Un valor común es de 1,5, con el que se consigue un aspecto de elevación evidente, pero aún así natural.
Sugerencia: Puesto que los datos de terreno son información adicional, se necesitará más tiempo para descargarlos en Google Earth. Si no te interesa ver datos de terreno, desactiva esta capa y la carga de las imágenes desde el servidor será más rápida. La capa de terreno muestra los datos de elevación 3D de la región que se presenta. Los datos de elevación están determinados por los accidentes geográficos, como montañas o cañones, y no se aplican a los edificios. Activa esta función para obtener una imagen aún más clara de tu estación de esquí favorita o de tu ruta de senderismo por cañones. Activa el terreno seleccionando el elemento Terreno en la carpeta Capas.
También puedes ajustar el aspecto del terreno si quieres que la elevación aparezca más pronunciada en las vistas. Para ello, haz lo siguiente:
Windows y Linux: Herramientas > Opciones > Ver. Modifica el valor de Exagerar elevación.
Mac: Google Earth > Preferencias > Ver. Modifica el valor de Exagerar elevación.
El valor predeterminado es 1, pero puedes establecer cualquier valor entre 1 y 3, incluidos números decimales. Un valor común es de 1,5, con el que se consigue un aspecto de elevación evidente, pero aún así natural.
Sugerencia: Puesto que los datos de terreno son información adicional, se necesitará más tiempo para descargarlos en Google Earth. Si no te interesa ver datos de terreno, desactiva esta capa y la carga de las imágenes desde el servidor será más rápida.
Fronteras
Puedes activar la información de las fronteras marcando la carpeta Fronteras en la ficha Capas. La casilla Fronteras activará todas las fronteras posibles, mientras que la carpeta del panel se puede desplegar para controlar qué fronteras mostrar, por ejemplo:
• Las líneas de costa
• Las fronteras internacionales
• Los límites entre estados y provincias
• Los países y sus capitales
• Los nombres de estados y provincias
• Los límites entre condados de Estados Unidos
Cuando se activa, la información de fronteras de la vista está siempre disponible, sin embargo, al igual que ocurre con los datos de carreteras, sólo se muestra en el visor cuando se alcanza una altura lógica. Por ejemplo, si ves una región muy grande, sólo verás las fronteras o límites principales. Si acercas la imagen para ver una región más pequeña, podrás ver las etiquetas de estados, provincias o condados, según la elevación.
Presentación de edificios en 3D
Algunas zonas geográficas de la base de datos de Google Earth muestran edificios sencillos en tres dimensiones. Para verlos:
1. Activa la capa Edificios 3D marcando la casilla de verificación Edificios 3D en la ficha Capas.
2. Coloca el visor a una altura razonable sobre una gran ciudad como San Francisco. Algunos edificios en 3D comenzarán a aparecer a una altura de 1.000 a 1.500 metros. Comprueba el medidor de elevación en la esquina inferior derecha del visor 3D para determinar la altura actual. Los edificios tridimensionales aparecen como objetos gris claro sobre la imagen de la ciudad.
3. A medida que te acerques, aparecerán más detalles, hasta que puedas ver la forma completa de los edificios.
4. Utiliza las herramientas para inclinar y girar a fin de obtener la mejor vista de los edificios.
En Google Earth podrás ver fácilmente modelos en 3D de Google SketchUp. Para ello:
Utiliza las herramientas para inclinar y rotar para obtener una mejor vista del modelo.








Uso de lugares
Cuando te hayas familiarizado con los conceptos básicos de la marcación de lugares en la Tierra, consulta esta sección para aprender todas las funciones disponibles en el panel Lugares.
Esta sección incluye los siguientes temas:
Organización de datos de lugar
Almacenamiento de datos de lugares
Apertura de marcas de posición guardadas
Eliminación de datos de lugar
Presentación y ocultación de datos de lugar
Viaje por lugares
Además de viajar por las instrucciones sobre cómo llegar a los sitios, puedes ir a los elementos de la lista Lugares marcando la casilla de verificación situada junto a los elementos a los que deseas viajar y haciendo clic en el botón Reproducir viaje situado en la parte inferior del panel. En el visor 3D empezará a reproducirse el viaje: volará a cada lugar y se detendrá durante un periodo de tiempo antes de volar al siguiente de la lista. Para detener el viaje, haz clic en el botón Detener viaje del panel Lugares.
Botón Reproducir viaje
Botón Detener viaje
Puedes controlar los elementos que visitarás, así como el propio comportamiento del viaje, tal y como se describe en los temas siguientes:
Establecimiento de los elementos que se visitarán
Establecimiento del comportamiento del viaje
Establecimiento de los elementos que se visitarán

Acción requerida
Resultado
Viaje por todos los elementos marcados
Marca todas las casillas de los lugares, superposiciones y líneas por los que deseas viajar.Haz clic en el botón Reproducir viaje (situado en la parte inferior del panel Lugares).
Todos los elementos marcados se visitarán en el viaje, empezando por el colocado en primer lugar en la lista.
Viaje por los elementos de una sola carpeta
Haz clic una vez en la carpeta deseada para que se destaque.Haz clic en el botón Reproducir viaje (situado en la parte inferior del panel Lugares).
Sólo se visitarán las marcas, superposiciones y líneas de la carpeta. Se ignorará todo lo demás, aunque esté marcado. Nota: Esto incluye cualquier subcarpeta de la carpeta principal.
Viaje por direcciones o rutas
Selecciona la carpeta que contenga las direcciones que se visitarán.(Las direcciones se pueden mostrar en una lista en la ficha Cómo llegar o guardar en Mis lugares).Haz clic en el botón Reproducir viaje (situado en la parte inferior del panel Lugares).
Las rutas se siguen en el visor 3D.
Establecimiento del comportamiento del viaje
Velocidad del viaje.-
Es posible modificar la velocidad del viaje, que indica con qué rapidez "volará" el visor a cada parada. Recuerda que si estableces una velocidad alta necesitarás que todas las imágenes estén guardadas en caché. De lo contrario, las imágenes de la Tierra, de la carretera o de las marcas de posición no se cargarán con la suficiente celeridad como para mostrarse bien durante el viaje.
Windows/Linux: haz clic en Herramientas > Opciones. Mac: haz click en Google Earth > Preferencias.
Haz clic en la ficha Control.
En la sección Configuración de vuelo y viaje, ajusta la velocidad.
Opciones de ruta de viaje y cómo llegar
Puedes determinar el ángulo de visión, la velocidad y la distancia de la cámara desde cada punto en cómo llegar con estos ajustes.
Establecimiento de la vista
Cuando creas una marca de posición nueva, la vista de esa marca (es decir, cómo se verá en el visor 3D) se define automáticamente en la vista utilizada en ese momento. Sin embargo, es posible cambiar la vista de la marca y guardarla de forma que cada visita que se haga muestre la vista almacenada. Esto implica especificar una orientación particular para un lugar concreto y luego establecer la orientación.
Por ejemplo, al mostrar por primera vez un lugar, puede que encuentres una posición desde la que desees verlo, como un ángulo de inclinación concreto o desde el sur, por ejemplo. En lugar de la vista tradicional de norte a sur y de arriba abajo, puedes especificar tu posición favorita para que la marca de posición se vea siempre así cuando la visites.
Vista cenital con el norte arriba
Vista inclinada y girada

Redacción de descripciones
El campo de descripción de los lugares y carpetas puede contener gran cantidad de texto, suficiente para indicar descripciones detalladas. Si haces clic en un icono de marca de posición en el visor 3D, la descripción de ese lugar aparecerá en la viñeta de información emergente. Si la descripción es muy larga y no cabe en la viñeta, aparecerá una barra de desplazamiento.





















En el panel Lugares, se mostrará un poco del texto de la descripción bajo la carpeta o el elemento.




Medición
Google Earth ofrece varias herramientas que se pueden utilizar para medir distancias y calcular tamaños. Según la versión de Google Earth que utilices, tendrás acceso a las siguientes herramientas:
Medición con una línea o ruta (todas las versiones de Google Earth)
Medición con un radio de círculo o un polígono (Google Earth Pro)
Utiliza la ventana Regla (menú Herramientas) para medir la longitud, área y circunferencia de la siguiente forma:
Coloca la imagen que desees medir en el visor 3D y asegúrate de que ves la Tierra con la vista cenital (pulsa U) y con los terrenos desactivados para que la medición sea más exacta. Las mediciones se calculan utilizando las coordenadas de latitud y longitud entre dos puntos, sin tener en cuenta la elevación.
En el menú Herramientas, selecciona Regla. Se abrirá el cuadro de diálogo Regla. Puedes mover el cuadro de diálogo a otra parte de la pantalla que no tape el visor 3D.
Selecciona el tipo de forma con la que desees medir. Todas las versiones de Google Earth pueden medir con una línea o con una ruta. Los usuarios de Google Earth Pro también pueden medir con un polígono o un círculo.
Selecciona la unidad de medida para la longitud, el perímetro, el área, el radio o la circunferencia, según sea oportuno. Consulta la tabla siguiente para ver una lista de las unidades admitidas.
Haz clic en el visor 3D para definir el punto de inicio de la forma y continúa pulsando el botón del ratón hasta que la línea, la ruta o la forma mida la región deseada. Para medir círculos, haz clic en el centro y arrastra hacia afuera para que se forme el círculo. El punto rojo indica el punto de inicio de la forma y al mover el ratón se conecta una línea amarilla. Cada vez que vuelvas a hacer clic, se añadirá una nueva línea a la forma, según la herramienta que hayas elegido. Las unidades totales de la forma se definen en el cuadro de diálogo Regla y es posible elegir otra unidad de medida para la forma existente.



Funciones y opciones de las herramientas de medición
La siguiente tabla describe las opciones disponibles para todas las herramientas de medición, además de las funciones específicas de cada herramienta.
Característica o función
Descripción
Modificar o recolocar una forma
Cuando hayas definido una línea, una ruta u otra forma en el visor 3D, podrás cambiar sus dimensiones haciendo clic en el punto que quieras y arrastrándolo a una nueva posición. Primero asegúrate de que el tipo de forma que quieres modificar está seleccionado en el cuadro de diálogo Regla.Cuando colocas el cursor sobre un punto existente, el cursor cambia de un cuadro de dibujo a una mano señalando para indicar que puedes hacer clic en el punto destacado y moverlo. En el caso de los círculos, puedes hacer clic en el punto de radio y arrastrar el círculo a una nueva posición de la Tierra. En las formas de áreas, puedes añadir puntos adicionales haciendo clic en el visor 3D. Los puntos se añaden a la forma de área en una secuencia estricta desde el primero al último, independientemente de dónde hagas clic en el visor 3D.
Eliminar la forma seleccionada
Si deseas eliminar la forma del visor, haz clic con el botón derecho (Ctrl+clic en Mac) en la forma en el panel Lugares y haz clic en Eliminar.
Eliminar el punto seleccionado
Si deseas borrar un punto de una ruta o una forma de área, selecciónalo y pulsa la barra espaciadora.
Eliminar todas las formas
Puedes borrar todas las formas de medición del visor haciendo clic en el botón Borrar todo del cuadro de diálogo Regla, independientemente de la ficha que esté activa.
Cambiar la posición del visor
De manera predeterminada, la navegación con el ratón está desactivada al utilizar el modo de medición, pero se puede activar marcando Navegación con ratón. Si la navegación con el ratón está activada, funciona junto a la función de medición: haz clic y mantén pulsado el botón del ratón para añadir un nuevo punto; haz clic y arrastra para mover la tierra.
Línea
Todas las versiones de Google Earth admiten las mediciones con una línea. Una línea consiste en dos puntos unidos por una línea recta, y la medición se realiza según su longitud.
Ruta
Todas las versiones de Google Earth admiten las mediciones con una ruta. Las rutas en el modo de medición constan de dos o más puntos conectados con una línea recta. La medición se realiza según la longitud total de la ruta. Para seguir una frontera natural o una carretera de forma más precisa, procura acercar la imagen todo lo que puedas y añade más puntos.
Polígono


Cont….Polígono
Google Earth Pro admite mediciones con la herramienta de polígono. Un polígono consta de tres o más puntos. La herramienta de medición mediante un polígono sirve para medir tanto perímetros como áreas.
Círculo
Google Earth Pro admite mediciones con la herramienta de círculo. La medición de círculos permite calcular el radio, el área y la circunferencia (en la unidad de medición adecuada).

Unidades de medida disponibles
En la siguiente tabla se describen las unidades de medida disponibles para las longitudes, los perímetros, las áreas y los radios.
Tipo de medida
Unidades disponibles
Longitud, perímetro y radio
CentímetrosMetrosKilómetrosPulgadasPiesYardasMillasMillas náuticasSmoots
Área
Metros cuadradosKilómetros cuadradosHectáreasPies cuadradosYardas cuadradasMillas cuadradasMillas náuticas cuadradasAcres
Controles del teclado
Esta sección describe las distintas combinaciones de teclas que se pueden usar para controlar la navegación, el enfoque de la ventana y el comportamiento de la aplicación Google Earth.
Comando
Windows/LinuxCombinación de teclas
MacCombinación de teclas
Resultado
Abrir archivo
Ctrl+O
+O
Accede al cuadro de diálogo para abrir archivos, en el que podrás abrir todos los tipos de archivos admitidos en Google Earth.
Guardar imagen
Ctrl+Alt+S
Alt+ +S
Guarda la vista actual como imagen en el equipo.
Imprimir
Ctrl+P
+P
Accede al cuadro de diálogo de impresión, desde el que podrás imprimir la vista actual.
Enviar vista por correo electrónico
Ctrl+Alt+E
Alt+ +E
Envía por correo electrónico la vista actual como marca de posición o como archivo de imagen.
Copiar
Ctrl+C
+C
Copia la selección actual en la lista Lugares.
Cortar
Ctrl+X
+X
Corta una marca de posición u otro elemento de la lista del panel Lugares. Corta un icono del visor 3D. Hay que seleccionar primero el icono o el elemento de la lista. Puedes usar esta función para organizar tus datos de lugar.
Pegar
Ctrl+V
+V
Pega una marca de posición u otro elemento en la carpeta seleccionada del panel Lugares. Puedes usar esta función para organizar tus datos de lugar.
Buscar
Ctrl+F
+F
Abre un campo de búsqueda en el panel Lugares. Utilízalo para buscar lugares que ya existan en el panel Lugares. Ten en cuenta que esta función es distinta de la de búsqueda de lugares de la Tierra.
Eliminar
Supr
Eliminar
Elimina un elemento seleccionado en el panel Lugares.
Cambiar nombre
Ctrl+Alt+R
Alt+ +R
Entra en el modo de edición del elemento seleccionado en el panel Lugares de modo que se pueda cambiar el nombre sin tener que acceder al cuadro de diálogo Editar marca de posición.
Acercar o alejar el elemento o la marca de posición seleccionada
Intro
Intro
Acerca la imagen de una carpeta, marca de posición u otro elemento seleccionado del panel Lugares.
Modo de pantalla completa
F11
(no admitido)
Cambia Google Earth al modo de pantalla completa y a la vista en ventana.
Mostrar u ocultar barra lateral
Ctrl+Alt+B
(no admitido)
Muestra o cierra la barra lateral.
Rejilla de latitud y longitud
Ctrl+L
+L
Presenta una rejilla con las latitudes y longitudes en la superficie de la Tierra en el visor 3D.
Reproducir viaje
Ctrl+Alt+V
Alt+ +V
Reproduce el modo de viaje de todos los elementos seleccionados en el panel Lugares.
Nueva marca de posición
Ctrl+Mayús+P
Mayús+ +P
Añade una marca de posición nueva a la vista actual.
Nueva carpeta
Ctrl+Mayús+N
+Mayús+N
Accede al cuadro de diálogo Nueva carpeta.
Nueva superposición de imagen
Ctrl+Mayús+O
+Mayús+O
Accede al cuadro de diálogo Nueva superposición de imagen.
Nuevo modelo
Ctrl+Mayús+M
+Mayús+M
Accede al cuadro de diálogo Nuevo modelo
Nueva ruta
Ctrl+Mayús+R
+Mayús+R
Accede al cuadro de diálogo Nueva ruta.
Nuevo polígono
Ctrl+Mayús+G
+Mayús+G
Accede al cuadro de diálogo Nuevo polígono.
Cambiar modo de navegación a G-Force
Ctrl+G
+G
Cambia el modo de navegación del visor 3D al modo G-Force. También se puede hacer seleccionando la opción G-Force en Herramientas - Opciones - Navegación.
Cambiar modo de navegación a Trackball
Ctrl+T
+T
Cambia el modo de navegación del visor 3D al modo Trackball. También se puede hacer seleccionando la opción Trackball en Herramientas - Opciones - Navegación.

Uso del mapa insertado

La ventana del mapa insertado muestra una vista adicional de la Tierra con un indicador de posición que se corresponde a la vista actual del visor 3D. En el siguiente ejemplo, Google Earth está situado sobre la ciudad de París, Francia. La ventana del mapa insertado muestra un indicador de cruz para indicar la posición de la vista en relación a todo el planeta.











Para activar la ventana sigue una de estas dos opciones:
Haz clic en Ver > Mapa insertado.
Funciones del mapa insertado
Puede usar la ventana del mapa insertado para:
Determinar la posición de la vista actual en relación con la Tierra.
Controlar el movimiento en el propio visor 3D




















Torre Eifel (París, Francia)


Existen por lo menos cuatro tipos de Google Earth especiales para cada utilización con su respectiva función.
Google Earth Plus
Google Earth Plus es la herramienta definitiva para los aficionados a los mapas. Conecta tu dispositivo GPS para ver tu posición actual en tiempo real o bien importa datos de una excursión para volver a vivir la aventura. Importa una hoja de cálculo de casas en venta para ver las ubicaciones de las casas cerca de escuelas o parques o imprime imágenes de la apartada playa que quieres visitar en tus próximas vacaciones.
Una suscripción de un año a la versión del consumidor, Google Earth Plus, cuesta 20 dólares e incluye una mejor calidad de impresión, herramientas de dibujo e importación de datos de dispositivos GPS.


Google Earth Pro
Google Earth Pro proporciona toda la potencia de la herramienta. Ofrece un conjunto ampliado de funciones, impresión mejorada y la velocidad de entrega de datos más rápida, por lo que es la herramienta definitiva de investigación, presentación y colaboración para información geográfica. Google Earth Pro se utiliza en negocios de éxito y con visión de futuro para proporcionar conjuntos de datos complejos de forma clara y sencilla.
Una suscripción de un año a nuestra versión profesional, Google Earth Pro, que incluye distintas funciones, como impresión de alta calidad, exportación de imágenes, creador de películas, importación de datos, asistencia Premium y herramientas de medición, tiene un coste de 400 dólares.

Google Earth Enterprise
Google Earth ofrece una gran variedad de soluciones de distribución in situ para la empresa. Combina los datos de tu empresa con datos de Google Earth proporcionados mediante ASP o bien aloja tu propio conjunto de datos completo.
Google Earth Fusion integra tus datos personales: puntos, vectores, terreno, imágenes de tramas y datos GIS de casi todos los formatos más importantes.
El servidor de Google Earth envía secuencias de datos al programa cliente (Google Earth EC).
Google Earth EC (Enterprise Client) permite ver, imprimir, crear y compartir datos.
Google Earth Gratuito
Desde destinos populares como Maui o París, a los restaurantes o las escuelas locales, Google Earth lleva a tu escritorio un mundo repleto de imágenes de la Tierra y otros datos geográficos. Ve imágenes por satélite de la casa donde vivías de niño o lee artículos de la Wikipedia. Google Earth es una aplicación gratuita para uso personal. No se necesita registro alguno.







Nota: Toda la información almacenada en este trabajo fue encontrada en páginas de
Internet.

http://www.eduteka.org/GoogleEarth2.php

http://earth.google.es/index.html

http://earth.google.es/tour/

http://earth.google.es/support




La descarga de Google Earth la pueden obtener entrando a la página:

http://earth.google.es/download-earth.html

No hay comentarios: